Amores Vulgares 2

• INT. CASA NEPO. AMANECER

En el patio, o en el balcón, o en un lugar desde donde se pueda ver el cielo, NEPO y NATALIA fuman un canuto y hablan, distendidamente. Aunque traten un tema serio, el tono es cómodo e incluso de humor. Hay dos lineas de comunicación: El tema del que hablan por un lado, y la pesca que está haciendo NEPO con NATALIA.


NATALIA
No dejé de currar como bailarina por mi hijo. Más bien al revés.

NEPO
Vale.

NATALIA
Me decidí a tener un hijo porque estaba cansada de mi profesión. Osea, bailo profesionalmente desde los diecisiete, ¿no? Y con diecinueve ya estaba haciendo giras por Europa y con compañías que se supone, no sé, que se supone de prestigio, ¿no?

NEPO
¿Qué pasa? ¿Te agobiaste?

NATALIA
No, bueno, no sé. No sé si la palabra es “agobiarse”.

NEPO
(pausa) ¿Por qué empezaste a bailar?

NATALIA
(pausa) Lo dejé con un novio, ¿sí?

NEPO
Ya.

NATALIA
Me encerraba en mi cuarto. Me ponía a fumar porros y a escuchar Pearl Jam.

NEPO
Joder, qué daño han hecho los grunges.

NATALIA
La novia de mi padre decidió que podía venirme bien tomar clases de danza.



NEPO
¿Cuántos años tenías?

NATALIA
Trece.

NEPO
Tú tienes que haber sido un peligro.

NATALIA
¿”Haber sido”?

NEPO
¿Y entonces?

NATALIA
¿Y entonces, qué?

NEPO
¿Te apuntaron a danza y…?

NATALIA
Pues que encontré una puerta. Encontré un, un algo, una manera de salir, ¿no? De salir del (gesticula dando vueltas con la mano ante la frente), ¿sabes?

NEPO
Sí, creo.

NATALIA
Y por eso un dia me aburrí. Porque ya no me liberaba. Se convirtió en…

NEPO
¿En un oficio?

NATALIA
En una carga más.

NEPO
Pero vienes a clase.

NATALIA
Sí.

NEPO
Osea, necesitas bailar.

NATALIA
Pero no es lo mismo. Y tampoco hace mucho que he vuelto a tomar clases.

NEPO
Entonces, necesitas bailar.

NATALIA
No sé si necesito bailar, me gusta bailar.

NEPO
Pero podrías estar ganándote la vida haciéndolo, y no lo haces, y pones copas.

NATALIA
Pues que me cansé, joder. Me cansé de hacer espectáculos que no me molan. De currar con coreógrafos que van de zen y luego son todo, todo, todo ego, todo orgullo.

NEPO
Vale.



NATALIA
Me cansé de la mediocridad de la gente, de las propuestas, de que la gente quiera hacer lo de siempre y no quieran darle una vuelta a la cosa, de, no sé, joder, de que lo quieran hacer todo bonito, que no quieran contar nada, ¿no?

NEPO
No sé.

NATALIA
Joder, es como follar con alguien a quien amas, o alguien que te mola, o follar por dinero. Si, si te gusta el sexo, si te gusta el sexo de verdad, lo quieres hacer con alguien con quien vayas a disfrutar, no con el primero que venga y ponga la pasta sobre la mesa.

NEPO
Si te gusta el sexo de verdad ves a todos tus amantes como si fueran Javier Bardem.

NATALIA
¿Te pone Javier Bardem?

NEPO
¿Qué te voy a decir? Estoy trabajando en una puta obra de teatro de Joan Pera, y me lo tomo como si estuviera currando con Buñuel, porque me gusta mi oficio. Me gusta actuar. Y me da igual todo lo demás, me da igual incluso lo que yo pienso. Yo les digo que sí, que sí a todo lo que me dicen, y a cambio hago lo que me mola. Y yo te veo, no sé, y pienso que, joder, te veo en clase, y pienso que te gusta, ¿no? Que te gusta bailar.

NATALIA
Tengo veintiocho años, Nepo.

NEPO
¿Qué quieres decir? (pausa) ¿Eres mayor para bailar?

NATALIA
Hombre…

NEPO
¿Eres mayor para vivir? ¿Eres mayor para sentir?

NATALIA
Joder.

NEPO
Tienes un cuerpo. Tienes emociones. Bailar es eso. Nada más. (pausa) La danza del ocho.

NATALIA
¿Qué ocho?

NEPO
Las abejas.

NATALIA
¿Las abejas?



NEPO
Cuando una abeja encuentra un lugar donde hay polen y, y lo que sea que coman, cuando lo encuentra regresa a donde están las demás y hace como un baile, en el aire, en forma de ocho. Ese baile es como su manera de hablar. No sé exactamente como, pero las otras abejas lo ven, y según como sea el ocho, si es así, o si es así, pues según como sea las otras abejas saben exactamente el lugar donde está la comida.

NATALIA
Ahá.

Se da uno de esos momentos en los que las pupilas de dos interlocutores se abren, ambos son conscientes de ello, y nada de lo que puedan decir está a la altura.

NEPO
(pausa) La danza del ocho.

NATALIA
(pausa) ¿Y eso qué tiene que ver?

NEPO
(pausa) No sé. ¿De qué estábamos hablando?









(ilustraciones de Dupuy y Barberian)

6 comentarios:

contraportada dijo...

Qué bello. Desde luego que tu blog sí es un gran y grato descubrimiento.
Nos leemos :)

Anna dijo...

Ivàn, no em deixa envair-te mails!!
Bueno qualsevol cosa, al teu oa l meu blog o intenta enviar-me un mail a veure si a tu et deixa (jorquera.anna@gmail.com)

Et faig un ctrl+C i ctrl+V del mail i aquí el tens:

Ivàn,
he llegit el teu comentari al blog.
A mi... em van bé dos dies, el 6 d'abril a Vilafranca o el 12 d'abril a Salt.
Potser millor el dia 6, perquè Vilafranca està més a prop que Salt, tot i que tinc el mateix problema de la tornada cap a Barcelona que hauré de mirar si encara hi ha trens a aquestes hores o buscar algú que visqui a prop per quedar-m'hi, ja m'ho mirare.

Ivàn!!
A veure si tot surt bé i et veig aviat!

Un petó i moltes gràcies!

Sigorgik dijo...

Són el teu alter-ego?

Abraçada!

álvaro ortiz dijo...

pues si miras mis dibujos después de los de berrio, se verán un pelín rancios no??

me alegro de que te gusten, pásese cuando quiera, está invitado

unsaludo!

Prisamata dijo...

Contraportada, mil gracias. Para los que no lo conozcan, os recomiendo asomaros por su blog. Sensibilidad y gusto a espuertas, amig@s.

Anna, ja t'he enviat un mail, you know.

Sigorgik, suposo que ho són, però si em poguès identificar amb algú seria amb aquest senyor: http://kebawe.com/bullons/images/monsieurjean2.jpg

Álvaro, la humildad es una virtud, pero sus dibujos me parecen preciosos, al igual que los del amigo Berrio.

Anónimo dijo...

Otro texto de Natalia y Nepo que me ha enganchado...No pares de escribir sobre eso. Me gustan las diferentes línias de comunicación que se establecen cuando estos dos personajes se hablan, se escuchan, se quieren, se sienten...

Y es que la vida es eso.
Natalia y Nepo.

s.