Estas Fuera 1

Por lo que tengo entendido se ha terminado el rodaje de la película de Media Films "El truco del manco", de la cual soy co-autor del guión. Por cierto, el título original del guión era "Estás Fuera".

Más adelante, cuando tenga un poco más de tiempo, compartiré las absurdas aventuras de un guionista en la capital del reino, pero por ahora podeis echar un vistazo a unas imágenes del flin, cortesía de la Agencia Efe.



No pinta mal, ¿verdad?

Amores Vulgares 2

• INT. CASA NEPO. AMANECER

En el patio, o en el balcón, o en un lugar desde donde se pueda ver el cielo, NEPO y NATALIA fuman un canuto y hablan, distendidamente. Aunque traten un tema serio, el tono es cómodo e incluso de humor. Hay dos lineas de comunicación: El tema del que hablan por un lado, y la pesca que está haciendo NEPO con NATALIA.


NATALIA
No dejé de currar como bailarina por mi hijo. Más bien al revés.

NEPO
Vale.

NATALIA
Me decidí a tener un hijo porque estaba cansada de mi profesión. Osea, bailo profesionalmente desde los diecisiete, ¿no? Y con diecinueve ya estaba haciendo giras por Europa y con compañías que se supone, no sé, que se supone de prestigio, ¿no?

NEPO
¿Qué pasa? ¿Te agobiaste?

NATALIA
No, bueno, no sé. No sé si la palabra es “agobiarse”.

NEPO
(pausa) ¿Por qué empezaste a bailar?

NATALIA
(pausa) Lo dejé con un novio, ¿sí?

NEPO
Ya.

NATALIA
Me encerraba en mi cuarto. Me ponía a fumar porros y a escuchar Pearl Jam.

NEPO
Joder, qué daño han hecho los grunges.

NATALIA
La novia de mi padre decidió que podía venirme bien tomar clases de danza.



NEPO
¿Cuántos años tenías?

NATALIA
Trece.

NEPO
Tú tienes que haber sido un peligro.

NATALIA
¿”Haber sido”?

NEPO
¿Y entonces?

NATALIA
¿Y entonces, qué?

NEPO
¿Te apuntaron a danza y…?

NATALIA
Pues que encontré una puerta. Encontré un, un algo, una manera de salir, ¿no? De salir del (gesticula dando vueltas con la mano ante la frente), ¿sabes?

NEPO
Sí, creo.

NATALIA
Y por eso un dia me aburrí. Porque ya no me liberaba. Se convirtió en…

NEPO
¿En un oficio?

NATALIA
En una carga más.

NEPO
Pero vienes a clase.

NATALIA
Sí.

NEPO
Osea, necesitas bailar.

NATALIA
Pero no es lo mismo. Y tampoco hace mucho que he vuelto a tomar clases.

NEPO
Entonces, necesitas bailar.

NATALIA
No sé si necesito bailar, me gusta bailar.

NEPO
Pero podrías estar ganándote la vida haciéndolo, y no lo haces, y pones copas.

NATALIA
Pues que me cansé, joder. Me cansé de hacer espectáculos que no me molan. De currar con coreógrafos que van de zen y luego son todo, todo, todo ego, todo orgullo.

NEPO
Vale.



NATALIA
Me cansé de la mediocridad de la gente, de las propuestas, de que la gente quiera hacer lo de siempre y no quieran darle una vuelta a la cosa, de, no sé, joder, de que lo quieran hacer todo bonito, que no quieran contar nada, ¿no?

NEPO
No sé.

NATALIA
Joder, es como follar con alguien a quien amas, o alguien que te mola, o follar por dinero. Si, si te gusta el sexo, si te gusta el sexo de verdad, lo quieres hacer con alguien con quien vayas a disfrutar, no con el primero que venga y ponga la pasta sobre la mesa.

NEPO
Si te gusta el sexo de verdad ves a todos tus amantes como si fueran Javier Bardem.

NATALIA
¿Te pone Javier Bardem?

NEPO
¿Qué te voy a decir? Estoy trabajando en una puta obra de teatro de Joan Pera, y me lo tomo como si estuviera currando con Buñuel, porque me gusta mi oficio. Me gusta actuar. Y me da igual todo lo demás, me da igual incluso lo que yo pienso. Yo les digo que sí, que sí a todo lo que me dicen, y a cambio hago lo que me mola. Y yo te veo, no sé, y pienso que, joder, te veo en clase, y pienso que te gusta, ¿no? Que te gusta bailar.

NATALIA
Tengo veintiocho años, Nepo.

NEPO
¿Qué quieres decir? (pausa) ¿Eres mayor para bailar?

NATALIA
Hombre…

NEPO
¿Eres mayor para vivir? ¿Eres mayor para sentir?

NATALIA
Joder.

NEPO
Tienes un cuerpo. Tienes emociones. Bailar es eso. Nada más. (pausa) La danza del ocho.

NATALIA
¿Qué ocho?

NEPO
Las abejas.

NATALIA
¿Las abejas?



NEPO
Cuando una abeja encuentra un lugar donde hay polen y, y lo que sea que coman, cuando lo encuentra regresa a donde están las demás y hace como un baile, en el aire, en forma de ocho. Ese baile es como su manera de hablar. No sé exactamente como, pero las otras abejas lo ven, y según como sea el ocho, si es así, o si es así, pues según como sea las otras abejas saben exactamente el lugar donde está la comida.

NATALIA
Ahá.

Se da uno de esos momentos en los que las pupilas de dos interlocutores se abren, ambos son conscientes de ello, y nada de lo que puedan decir está a la altura.

NEPO
(pausa) La danza del ocho.

NATALIA
(pausa) ¿Y eso qué tiene que ver?

NEPO
(pausa) No sé. ¿De qué estábamos hablando?









(ilustraciones de Dupuy y Barberian)

Unas cuantas obviedades



"El cantautor vendrá este verano a actuar por Europa: conciertos acústicos, sólo él y su guitarra. Hay magia en ese formato, así que ninguna queja. Lo llamativo es que el artista cruzará el Atlántico con un séquito de 15 personas. De ellas, calculemos que cuatro trabajan directamente en los recitales; cabe imaginar que el resto viene de paquete, para divertir al cantante y hacer turismo a su cuenta.

Vale, no exactamente "a su cuenta": los promotores -los espectadores, finalmente- de sus conciertos pagarán sus viajes, alojamientos y estancias. Este autor ha firmado canciones ecológicas, incluyendo un bellísimo himno al Planeta Azul, pero no le importa multiplicar por tres la huella de carbono -el CO2 emitido- de su recorrido europeo.

¿Han escuchado a cantantes arremetiendo contra el cambio climático? Existen testimonios grabados, como Live earth (Warner), dos DVD y un CD que contienen actuaciones celebradas el 07-07-07. Muchos lucen poseídos por la ira de los justos, como pecadores recién convertidos en predicadores. Sólo que su "formación bíblica" parece limitarse a un visionado del documental de Al Gore.



Resulta enternecedora esa esperanza de que nuestros cantantes nos proporcionen pistas para resolver los grandes problemas del presente. No hay seres más despistados e ignorantes de la realidad que los triunfadores. De principio, se aíslan del resto de los humanos: se relacionan entre ellos mismos y, para el día a día, prefieren rodearse de lacayos. Su visión del mundo es tremendamente limitada: a veces, leen un periódico; generalmente, reciben sus noticias masticadas, vía televisión o Internet. En un altísimo porcentaje, ni siguen el devenir de la música en la que se desenvuelven. Tienden al egocentrismo y rechazan asimilar información que no apoye sus ideas preconcebidas. Y sin embargo, confiamos en que ellos aporten soluciones a cuestiones ajenas a su oficio.

Y mienten, mienten con infantil descaro, despreciando el detalle de que puedes acudir a otras fuentes. ¿Un ejemplo? Nunca jamás un cantante dará una cifra correcta cuando le preguntan por las ventas de un disco suyo: siempre lo inflará. La práctica es tan generalizada que la patronal de las disqueras, Promusicae, esconde esos datos para no dejar en evidencia a sus empleados de lujo.



Obviamente, todo eso no impide que un cantante tenga la facultad de cristalizar el zeitgeist, de perfilar esperanzas y temores colectivos. Prerrogativa misteriosa, al alcance incluso de vocalistas incapaces de articular una frase inteligente. Hasta que en 1984, Bob Geldof abrió la etapa de las declaraciones musicales gremiales con Band Aid. Un mecanismo para recaudar dinero, movilizar multitudes y, es legítimo, autopromocionarse. Una fórmula que viene degenerando. Ya no se necesitan canciones que iluminen: basta con que "comuniquen". Para llegar al máximo público posible, usan el mínimo común denominador.

Se acumulan los nombres famosos, cantando o simplemente figurando. Gente simpática, a la que igual queremos, haciendo cucamonas y felices de haberse conocido bajo la lámpara del Poder. Épica del progresismo bajo en calorías, de la complicidad tontorrona, del pragmatismo D'Hondt: si alguna vez simpatizaron por partidos minoritarios, hoy prefieren los que tienen potencial para ganar las elecciones.



Recordemos Yes we can, donde Will.I.Am, de Black Eyed Peas, encaja un parlamento de Obama con una base rítmica pedestre. La "canción" resultante es una (pobre) excusa para un clip donde desfilan ruiseñores, actores, deportistas, supermodelos y todo famosillo que se puso a tiro de cámara. Reducido a spot televisivo, habría funcionado como publicidad ingeniosa; con su cuatro minutos y medio, resulta anonadante en su vacuidad.

El vídeo revela involuntariamente la degradación general de creatividad. Hasta en el título: Yes we can remite automáticamente hacia Yes we can can (1970), vibrante canción de Allen Toussaint que habla del potencial de los humanos en comunidad, del respeto a las mujeres, del cuidado de los niños. Simplezas, sí, pero que pueden conmover, con la garganta adecuada. Eso es arte; lo otro, propaganda para convencidos."

Diego Manrique. El País, 17/03/2008



Ilustraciones de Banksy.

Zarzas



J. se rió al oirme.

"Sempre dius al mateix".

Me avergonzé y me escondí bajo la capucha de la chaqueta de su amiga N. Tenía razón. Demasiado a menudo me cuento a mi mismo que estoy pasando por un impasse.

Nos contamos la vida como una serie de transiciones. Me dice B. que siempre esperamos a vivir.

Luego fui a ver bailar a J. Ha ganado en seguridad, pero también en orgullo.

Cenamos unos cuantos, ella y su novio incluidos. Fue bonito. Yo acudí con X. Nos reimos bastante.

De golpe decidí que no estaba en un momento de transición: Estaba en un momento concreto. El momento único, el presente, el que me permite ser lo que quiero ser.

Al día siguiente llamé a J. de camino a clase para decirle que me lo había pasado muy bien la noche anterior.

Al colgar tuve una sensación de tristeza extraña:

De nuevo, sin quererlo, mi tobillo se había enzarzado en un lugar pasado.







(ilustración de Sonia Pulido)

Amores vulgares



• Int. Bar nocturno. Noche.

En un lugar más apartado del bar, ante una mesa GINA y NEPO conversan. Llevan unas cuantas birras encima. A lo lejos, por lo que se oye, se entiende que la JAM continúa.

NEPO
El otro dia estaba por la calle, mirando a la gente.

GINA
Ahá.

NEPO
Y, no sé, me pregunté, pensaba, ¿tú crees que se nota cuando alguien está enamorado?

GINA
¿En qué? ¿En la cara?

NEPO
En la cara, en la manera de caminar, en la mirada. ¿Tú crees que se nota?

GINA
No sé, hay gente que sí, supongo.

NEPO
Y tanto que se les nota.

GINA
Habrá gente que no.

NEPO
Yo creo que sí, a lo mejor me equivoco, pero yo creo que sí.

GINA
¿En qué?

NEPO
No sé, hay algo, hay algo. Hay, un rollo, una manera de estar. No es que sonrían, ¿sabes?, es otra cosa. Es algo, no sé, algo les ocupa. (pausa) Cuando estás enamorado es como que solo te puedes ocupar en eso, en estar enamorado. Y eso se ve.

GINA
Ahá.

NEPO
¿O no? ¿O tú no lo ves?



GINA
No sé, no me he fijado.

NEPO
Pues fíjate. (pausa) Por eso cuando uno está enamorado no debería trabajar.

GINA
¿Cómo? ¿Qué dices, que no…?

NEPO
No, el estado te debería pagar si estás enamorado. Para que puedas dedicarte a ello y no hacer otra cosa.

GINA
Ya, como una baja por enfermedad.

NEPO
No, como una enfermedad no, como un oficio.

GINA
Como un oficio.

NEPO
Claro, estar enamorado debería considerarse un oficio en si mismo. Estar enamorado es muy complicado.

GINA
¿Y el desamor?

NEPO
¿Qué?

GINA
El desamor.

NEPO
El desamor, ¿qué?

GINA
¿Se ve? ¿Se ve en la cara de la gente? ¿Se puede ver en la cara de la gente o en el caminar o en, no sé, el desamor?

NEPO
No sé. (pausa) El desamor es super triste. Yo paso de hablar del desamor. Es muy mal rollo eso.

CORTE A:

Los músicos de la JAM en un momento climático.


BOLA EXTRA:

¿Soy el único del mundo al que el R&B condal le hace una risa tremenda?

Yo tambien puedo ser un puto post-moderno...

...Como lo demuestra este monólogo que he escrito para interpretarlo en un cameo, que es como llaman a los papeles que haces sin cobrar, en la serie de Boala Films, Paradigma. Próximamente en sus pantallas.



Sobre la taula hi ha cerveses. BOLO està partint una tauleta de costo amb una navalla suïssa mentre observa com juguen concentrats. A lo lejos hay una niña jugando a pelota sola, su madre la vigila desde un banco mientras lee « Le monde diplomatique ». ISAAC S‘asseu al seu costat.

BOLO

Home, col.lega. Practicant la virtut de dormir fins al migdia oi?

ISAAC

Si buenu, m'han passat unes mogudes...

BOLO
(mientras sigue manipulando el costo)
Quins collons, unes mogudes. La generació perduda. És que no teniu referents. Els referents són molt importants. Rols, valors, metes, metes a la vida. D'aquí deu o vint anys hi haurà un, un, un, un, un buit que t’hi cagues d'homes. D’homes de veritat, dic, eh?, de gent madura. Això sí que és una crisi, i no allò de “no tendrás una casa en tu puta vida”… Sí, sí, rieu, vosaltres rieu. Ja veureu lo que us diu el tite Bolo. (la pelota de la niña le roza) Eh, cuidadito con la pelota. (sigue) Jo en el fons us entenc, sí, hombre, sí, no heu crescut amb valors. Si no mireu-vos, aquí, jugant a munyequitus en un parc enlloc d’estar perdent la virginitat, d’estar enamorant-vos, d’estar sentint coses, collons, sentint. Tot està podrit. (pausa) Sense referents, tot està podrit. (pausa) Michael Knight. (pausa) Véieu El Coche Fantástico, no ? Qué collons heu de veure valtrus si sou uns crius. Vosaltres, Bola de drac i para de contar, no ? (pausa) Michael Knight, Isaac, Mi-chael-Knight. El Coche Fantástico. (a la niña) Eh. Eh.

ISAAC
Bolo.

BOLO
Es que no, joder, es que us heu de deixar de mirar el melic d’una puta vegada. Michael Knight, un tiu guapo, un tio con prestancia, amb savoir faire, i podent-se estar tot el dia fent el gos com vosaltres, Isaac, el pavu entregava la seva vida per arreglar el món, per ajudar a la gent. Donava la seva vida al bien común, eh? (pausa) Era un senyor, era, era, era, era l'últim dels cavallers. Humanidad. Un home. I les dones ho veien i el chocho s’els hi posava que ni els palmeros del Peret, vale? Sabeu de què parlo o no sabeu de què parlo? Michael Knight s'enfrentaba als problemes i els solucionaba. I per això ell follava i valtrus esteu aqui jugant a la merda aquesta, que sembleu el meu fill de deu anys. Joder. Que el món s’està podrint mentres us surten canes als pels del cul aquí asseguts, que no ho veieu? (pausa) Quin era el secret, eh? Quin era el secret de David Hasselfoff ?

DINO
La permanent ?



BOLO
No. No, no. (mirada asesina) La musiquilla de la sèrie ho deia. “Michael Knight, un hombre sin pasado”. Eh? (pausa) Un home que no està lligat als fantasmes del passat. Que si la teva mare, que si la teva ex-dona et denuncia als mossos perque…, que si…. No, no, no. Michael Night vivia el present pensant en el futur. El futur. I es va reinventar a si mateix. No com vosaltres, que no creieu en res I espereu un puto miracle, I la vida, joder, la vida, hòstia puta, la vida és una guerra, eh?, la vida, joder, què més deia? Què més deia la musiquilla? “Michael Knight, un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros. Un joven solitario embarcado en una humilde cruzada para salvar la causa de los inocentes, los indefensos, los débiles…”

Un segon cop de pilota li va a parar a la cara de BOLO interrompent el discurs.

BOLO
Ara sí que sí que sí, joder. (se levanta)

ISAAC
És una nena tiu...

Bolo s‘aixeca i va a buscar la pilota que ha anat rodolant fins al costat de la font. La MARE també s‘aixeca per aturar en BOLO.
La nena plora estàtica.

MARE
Què fas?! Deixa la pilota home!

BOLO
¿Que que faig ? ¿Que que faig ? Ensenyar valors. Valors, és el que faig!


(amb una mà d'en Pol Fuentes)

A Catalunya no hi cap tothom



En un nuevo ejemplo de colaboración entre artistas y políticos, Dizzee Rascal ha grabado un videoclip para acompañar la campaña de CIU, donde explica con sencillez y elegancia los planes de la coalición en materia de imigración (y los resultados de estos).