Enrique (Heredia) Tercero

Para celebrar que en estos momentos se puede ver en los cines El truco del manco, la película que he co-escrito con Santiago Zannou, voy a hacer un regalito a aquellos a los que les haya gustado minimamente.

En los extras de los DVD's uno puede encontrar secuencias rodadas que han sido descartadas, lo que no es tan fácil es encontrar secuencias que decidieron desecharse en el mismo proceso de escritura del guión. Pues eso es lo que os traigo hoy. El monólogo que viene ahora aparecía en la secuencia inicial, la discusión en el estudio de música para los que hayan visto la peli, y dibujaba al personaje de Cuajo en un buen principio como un tipo rencoroso y frustrado, con mucha ira acumulada(no en vano el parlamento final de Cuajo no es más que una suerte de traducción cheli del famoso monólogo de Ricardo Tercero). En la evolución de la película todo esa emoción soterrada de desprecio hacia el mundo y de deseo agresivo de triunfar como venganza ante el mundo fue evolucionando hacia un más positivista espíritu de superación personal. Ya sabéis, "A mí no me digas que no se puede."



INT. ENTRADA. PASILLO. ESTUDIO TRES REYES. DÍA

CUAJO y ADOLFO se dirigen a la salida.
En el pasillo, espera el resto de la BANDA PIJOPUNK, compuesta solo de chicas, que habla con REY 2(pavoneandose descaradamente), y REY 1, que espera a CUAJO y ADOLFO.

REY 1
Me sabe mal, colegas…

CUAJO niega con la cabeza.

ADOLFO
(mientras caminan para la salida) Está bien, no pasa nada.

REY 1
(tono discreto, para que los otros clientes no oigan)…pero esto lo vamos a tener que contar como una sesión.

ADOLFO
(se detiene) Tronco .

REY 1
¿Qué quieres que haga, tío? Ya sabes que aquí se cobra por horas.

REY 2 está atento a la conversación desde el fondo, mientras habla con la banda.
CUAJO, en cambio, mira a otro lado, cada vez de más mala hostia.

ADOLFO
Pero ya lo has visto, no hemos podido grabar.

REY 1
¿Y por qué no has dicho nada?

REY 2
(interviene, a la vez que REY 1, ignorándole) ¿Habeis o no habeis estado usando el estudio? Lo que luego hagais allí dentro es vuestro problema, para eso habeis alquilado el espacio. Vosotros mismos dijisteis que no necesitabais técnico, ¿no? y por eso os hemos hecho un precio más barato. Y eso solo os lo hacemos a vosotros. (a ADOLFO) A parte de nuestro bisnis personal, colega, que os hemos hecho una rebaja que tampoco se la he hecho nunca antes a nadie. Eso lo sabes. Así que, no la flipemos ahora, que al final salís ganando vosotros de sobra. ¿Estamos?

ADOLFO
Vale, vale.

CUAJO mira a ADOLFO.

REY 2
(sigue) Lo siento, pero es así. Aquí Los Tres Reyes tenemos que ser serios. Mantener todo esto(señala el espacio) no es un juego. Esto no es el rastro(con intención, a CUAJO), ¿vale? Ya basta de regateos y de movidas raras. Otro día contratais el estudio con un técnico de verdad como hace todo el mundo y yo también me quedaré más tranquilo. (pausa) Es lo único que os puedo decir.

CUAJO
Guay. Pues haznos una factura.

Pausa.

REY 1
Coño, ya sabeis que aquí no hacemos factura.

REY 2
(a la vez, ignorando a su colega de nuevo) ¿Y tú para qué quieres una factura?

CUAJO
Hacienda. (a ADOLFO, cachondo) ¿Que no?

REY 2
Muy bien, una factura. Yo te voy a hacer una factura. ¿A nombre de qué empresa la quieres, pringao?

REY 1 se ríe, con timidez.

CUAJO
A ver quien es el pringao aquí. Tú te crees que eres el puto amo, ¿ que no? ¿Tú te crees que lo tienes todo montado ya?
(a ADOLFO, que le pone la mano encima para calmarle) No, no, espera. (a REY 2) Me cago en mi puta vida. Ahora que el hip hop se ha puesto de moda y hueles la molla, tú te subes al carro pa ver si triunfas un poco, ¿no? ¿y te crees que nos puedes vacilar a mi y a mi colega?

REY 2
Mira, chaval…

CUAJO
(le interrumpe) ¿Chaval? (a REY 1, como de cachondeo) ¿Pero este subnormal quiere que le parta la boca o que le pasa?

ADOLFO
¡CUAJO!

CUAJO
(le ignora) ¿Quiere que le rompa toda la puta cara por gilipoyas? (a REY 2) A ti te pierde la boquita, compai. Tú te pones la puta gorrita esa, te pintas cuatro tatus, te vas de fiesta y te pones todo ciego, y ya te crees un B-Boy y yo me tengo que tragar la mierda que echas por la boca, penoso? Ponte a currar, eso lo que tendrías que hacer, en vez de estar ahí haciendote el wannais con las pibitas (señala a la banda) a ver si mojas el churro. Te lo digo como consejo, chaval.

REY 2
¿Ya?

CUAJO
(se ríe) No. Ya no. ¿Sabes qué pasa? Que yo no tengo una casa en La Moraleja, primo, a mi no me hace nadie el ColaCao por las mañanas, a mi no me han puesto este chiringo mi papá y mi mamá pa ver si hace algo con su vida su hijo el inútil. (con retintín) ¿Sabes lo que te digo? (sonríe, sin moverse de donde está) Un día de estos, cuando vayas demasiado alobao en ese puto globo en el que estás no sabrás como pero, raca, alguien te habrá hecho una barita. Y cuando te gires pa ver quien ha sido verás todo mi gepeto riendose de tu puta madre mientras te la voy metiendo doblada y te voy reventando todo el bullanca. Y entonces te va a quedar bien clarinete quien de aquí es el puto pringao.

CUAJO ha acabado a pocos centímetros de la cara de REY 2.



Y el que no haya visto la peli, me cago en todo lo que se menea, ya tarda.

5 comentarios:

dezaragoza dijo...

Cojonudo. Estaré atento.

Prisamata dijo...

Gracias, DeZaragoza.

Por cierto, me apunto tu blog a mis f/f.

Anónimo dijo...

Laura




Pues creo que esta escena hubiera estado muy bien en el guion definitivo.


Lo bueno y lo malo de leerse el guion antes de ver la peli es que es como hacerse ropa a medida. Tu decides el tono, el color del cielo, los matices, tu pones en definitiva tu corazón. Cuando ves la peli, manteniendo la metáfora, compras pret-a-porter. Todo te viene dado y decidido por otros. En el primer caso uno tiene que poner de su parte en el segundo ,no.


Me gustó mas " EL ACME" que "EL truco del manco". Zanou , en las entrvistas,habla mucho del corazón y lo hace con voz muy alta , quizás debería hacer un poco de silencio y escuchar otro dial , otra frecuencia, en la que lo pequeño , indefinido, y indefenso es mas poderoso que una boca grande gritando: "ESta peli esta hecha con amoooor".


Quizas estoy exagerando, pero así lo siento.

plakaplacca dijo...

se llevo el goya:) q grande!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.