¿Se te ocurre alguien?

Me piden que sugiera posibles ilustradores para un proyecto editorial. Y hasta aquí puedo leer.

Lo que buscan exactamente es un dibujante que pueda traducir al lenguaje contemporáneo el estilo de las clásicas ilustraciones de novelas juveniles victorianas como las de Charles Dickens.





He estado pensando y estos son los mejores autores que se me han ocurrido para la ocasión. Estoy hablando de, a mi gusto, autorazos:

Por un lado está Juan Berrio. Si has visitado este blog antes o me conoces sabrás de sobra que es el dibujante que se encargó de la parte de animación de nuestro corto-metraje "Dibujo de David". Juan puede ilustrar muy bien la mirada inocente que nunca puede faltar, en mayor o menor medida, en un cuento infantil/juvenil.





También está Santos de Veracruz. Para el que viva en el Polo Norte, es el dibujante que acompaña en sus conciertos a Muchachito Bombo Infierno. Le puede dar muy bien ese rollo barroco y callejero-lumpen del cual la novela victoriana sacaba tanto jugo.





Un autor de espíritu similar al de Santos, pero traducido a la idiosincrasia francesa, es Dave DeCat. Este tío es la bomba, obsesionado con la vida criminal francesa del s.XVIII. Es moderno y antiguo a la vez, lo que le convierte en clásico.







Volviendo a España, por último, se me ocurre Carlos Vermut. Es uno de los dibujantes más camaleónicos en contenido y a la vez nunca pierde su muy particular estilo. Eso es muy bueno para ilustrar textos ajenos.







Así que, si te apetece dedicarme un tiempo de tu ocio en la red y darme tu opinión sobre estos autores o, mejor aún, proponer otros, no solo te deberé una sino que además estarás ayudando en la causa de hacer libros bonitos para chavalillos. Y eso te hará dormir más feliz esta noche.

Feliz navidad.

6 comentarios:

Mr. K dijo...

Quoting Ana Maria Matute: "Y para qué coño tienen que adaptarse los cuentos clásicos de siempre?"

Prisamata dijo...

Querida Mr.K, nunca he dicho nada de adaptar los cuentos clásicos de siempre. Se trata de adaptar "el estilo de las clásicas ilustraciones de novelas juveniles COMO las de Charles Dickens".

No se deje susceptibilizar por estas entrañables fechas, maestra.

Mr. K dijo...

ah!

Anónimo dijo...

Que bien baraja los colores Berrio. No me cansaré de decirlo. Si vienes un dia por casa me encontrarás con un collar tibetano repitiendo 3000 veces esto: que bien combina los colores Berrio

Victoria De Segundo dijo...

ivan,
totes les propostes em semblen interessants, però jo en tinc un parell més.
jo tinc dues bones(millors) amigues que dibuixen, no son professionals, però són l'ostia.
no tenen res exposat enlloc, però si t'interessa coneixer-les podem fer una reunió, una d'elles és la neta del RAF, dibuixant del jueves. l'altre és estudiant de comunicació audivisual i també és escriptora, fa ilustracions des de petita, i són brutals.

bé, crec que podria ser una merescuda oportunitatper les dues i pels contes.

una abraçada

Prisamata dijo...

Ey, Marloy...

Ara mateix no tinc temps de reunir-me amb ningú, pero tens el meu mail i sempre els hi pots donar a les teves col.legues perque m'enviin material.

Per cert, Raf era un dels meus dibuixants preferits de Bruguera. M'encantaba Sir Tim O'Teo.

Gràcies.