El desequilibrio mental como espectaculo masivo



Esta frase no es mía. La he sacado de AQUÍ.

Pero llevo mucho tiempo pensando en esto.

Solo hay que ver como en prime time programas como Salsa Rosa o basuras similares hacen entertainment de sesiones baratas de terapia a pobres personas desequilibradas perpetradas por sicóticos pseudo-periodistas.

Y como las celebrities actuales, las que ocupan los mass media(telediarios, "prensa seria" incluida), son las que demuestran constantemente claros síntomas de haber pasado hace mucho la barrera de la cordura mental y emocional: Los McCann, Britney Spears, Amy Winehouse, Paris Hilton, el exnovio yonki de Kate Moss, Raquel Mosquera... Etc, etc.

Los periodicos y revistas diseccionan y analizan cada acto desquiciado de estos dioses de la demencia, y el público espera con ansia la nueva vuelta de tuerca en su proceso de auto-destrucción borderline.

Hace tiempo que empieza a haber anuncios de ayuda sicológica en televisión. Pero es que ahora, en las noticias, llaman a siquiatras para comentar las noticias y sus protagonistas.

Una sociedad se explica por sus mitos. Y los mitos que adoramos/despreciamos son el reflejo magnificado de nuestra alma.

Muy jodida tiene que estar nuestra alma. Muy jodida.

Piensa en esto: La estrella mediática de finales del s.XX podía transgredir, como Dalí, Warhol, o Madonna. Pero era una transgresión calculada. Como mínimo consciente. No era la transgresión del loco del pueblo. No era la transgresión del zumbado que se masturba en el parque infantil, ni de tu prima la que va a la cena de familia borracha y vomita encima del abuelo y luego se intenta cortar las venas. Era la transgresión del pícaro, del Hermes, del listo que sabe que jugando a escandalizarte te venderá un crecepelo o te robará la cartera, o se irá a la cama contigo. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

La estrella mediática de principios del s.XXI transgrede a su pesar. Sabe que su desequilibrio mental llamará a los focos, y como una Norma Desmond de quinta regional, se abalanza sobre su locura sin calcular distancias ni riesgos, porque sabe que así tendrá su dosis de exposición social.



Del "Pienso, luego existo" pasamos al "Me ven, luego existo". Y solo "me ven" si estoy más pillado que las maracas de Machín. Así que la ecuación se convierte en "Se me va la olla, luego existo".



"Como vuelvas a decir algo de mis maracas es que te meto!"


Como dice Mickey Rourke en RUMBLE FISH: "Hasta la sociedad menos civilizada tiene muestra respeto hacia sus locos."

Poco civilizados tenemos que estar si lo que hacemos con nuestros locos es ponerlos en la palestra y lincharlos mediaticamente. Cogemos a la alienada maruja que canta "Ponte el cinturón" y la traemos a nuestro plató, nos ponemos la sonrisa de progres del grupo Prisa y nos mofamos de la pobre desgraciada.

Gente como Britney, la transexual del Gran Hermano, Paquirrín, Michael Jackson o Leonardo Dantés piden a gritos asistencia sanitaria. Nosotros disfrutamos con su espectáculo y echamos sal en las heridas para seguir riendo. Y ellos se aprovechan, aguantan el dolor mordiéndose la lengua, arrogantes porque ellos son famosos y nosotros no.

Y no nos equivoquemos: Los "locos" sufren. Sufren más que nosotros, que ya es decir. El problema de ser esquizofrénico no es tanto oír voces, como que oír voces te destroza.

La neurosis, la paranoia, la sicosis, la alienación... Son dolor.

DOLOR para ellos. Para nosotros es ESPECTÁCULO.

En el circo antes tenían gente con malformaciones físicas, eso era un espectáculo POP-ular: Mujeres barbudas, elefantiasis, enanos, gigantismo...

Ahora nos embobamos viendo gente con malformaciones síquicas.

A ver si al final va a resultar que las estrellas POP del s.XXI son los Tarados Mentales.

Si es esa teoría es cierta, este tipo de aquí abajo lo ha entendido todo muy bien y podría convertirse en la primera estrella mundial realmente contempóranea. (toma ya superlativos!!!!)i

Un inciso antes de que pulses play. El video en si tampoco es que sea Apocalipsis Now. Pero ojo a este dato: Este video lleva tan solo UNA SEMANA en internet y ya ha tenido más de NUEVE MILLONES DE VISITAS. Sin contar las miles y miles de respuestas que ha tenido, de entrevistas en diversos medios, de críticas en FOX NEWS y demás... Lo diré otra vez: NUEVE PUTOS MILLONES DE VISITAS. Eso es una estrella y no Gerard Quintana. Bueno, una estrella durante una semana. ¡Pero vaya semana! Por cierto, por lo visto ya le han ofrecido protagonizar su propia serie de TV. Poca broma.



Que no te engañe. Este tipo se auto-denomina "Internet Actor". Osea, un nuevo tipo de rama de la interpretación que se ha creado especificamente en el fenómeno YouTube. Se dedica, como hacen muchos otros, a grabarse constantemente a si mismo en primer plano y a colgar sus diatribas narcisistas. Lo podría criticar si no fuera porque estoy escribiendo esto en un puto Blog.

Pero, y esto es lo peliagudo del caso, el debate que se ha creado en la prensa y en internet es sobre si miente o no. Y todas las críticas que se le han hecho inciden, a parte en el homófobo argumento de criticarle su mariconeo, en que miente. En que se hace el chalado, pero no lo está. Y eso ofende al público. El público se siente defraudado al pensar que alguien pueda hacerse el majara y no lo esté realmente. Porque la perversión es tal que, ahora, ya no basta con "interpretar" bien la locura. No. El público necesita demencia real porque si no no puede ejercer su sadismo con todas las de la ley.

Así que, y esta es mi teoría, este tipo, Chris Crocker, lo ha comprendido todo lucidamente y ha decidido hacerse el zumbado para hacerse famoso. Él defiende que estos sentimientos que expresa en el video son reales, porque sabe que solo si el público le percibe como un minusválido mental le aceptará.

Con el entusiasmo post-moderno que caracterizan estos tiempos y estos medios podríamos decir que Chris Crocker es la estrella de la nueva era.

Hasta la era de la semana que viene.

5 comentarios:

Mr. K dijo...

Miedito.

Gran decisión no tener tele. Pero tengo youtube y leo blogs. Creo que voy a tomar la decisión totalmente consciente y calculada de arrancarme los ojos. Mira, igual lo grabo y lo cuelgo... Ya os pasaré el link.

Anónimo dijo...

Esta lucidez es producto del sofá nuevo, del pan de Boix o de tu propia enjundia mismamente interior?

Anónimo dijo...

són tiempos especialmente complicados para la cordura...

Brays Efe dijo...

Muy interesante lo que dices, creo que un punto exagerado en algún momento ya que no creo que todos padezcan enfermedades mentales, simplemente no son normales en muchos casos, y lo diferente llama, no sé bien si para reírse con o de ellos.

Estrellita Mutante dijo...

Esto del Internet actor... si no tienes nada que contar, mejor callas... (si es que siempre hablamos los que más tenemos porque callar)